El pasado día 27 de septiembre se reunieron los miembros del Comité de Selección de Candidaturas presentadas para organizar el IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural en el año 2024 del Instituto Iberoamericano de Turismo Rural, con el objeto de seleccionar la ganadora.

Se presentaron tres candidaturas por parte de organizaciones e Instancias de Colombia, México y Cuba. Una vez estudiadas y evaluadas las candidaturas presentadas, se resuelve por mayoría, que la sede del IX Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural será Colombia, Candidatura presentada por la Fundación de apoyo a Comunidades vulnerables, FUNDACOV, que organizará el IX Encuentro 2024 en Huila, provincia de Neiva.

La Fundación de Apoyo a las Comunidades Vulnerables, FUNDACOV, es una organización colombiana sin ánimo de lucro que desde el 2003 apoya a comunidades vulnerables en distintas áreas como la Educación, la Salud, el Medio Ambiente y el Emprendimiento.

FUNDACOV es un referente en el apoyo y el desarrollo de emprendimientos promovidos por mujeres y jóvenes de sectores vulnerables tanto urbanos como rurales y en especial en el sector del Turismo Rural.

La candidatura cuenta con una serie de aliados institucionales, que garantizarán el éxito de organización como son el Viceministerio de Turismo, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de Huila, la Universidad Surcolombiana, Cootranshuila, Cotelco, la Corporación de empresarios turísticos de Huila y la Asociaciṕn Latinoamericana de Turismo Rural.

El Jurado ha estado compuesto por los miembros del Comité Directivo de IBEROATUR y dos miembros de su Comité Científico y ha felicitado a la candidatura de México, que también cumplió con las bases, por el gran nivel y magnífica presentación de la misma.